Pronapred Seginex

PRONAPRED

Este programa establece que los municipios y delegaciones tienen un papel central en la implementación y el seguimiento de las acciones que lo conforman, por ello se debe coordinar con las diversas entidades federativas para desarrollar los diagnósticos, el diseño y la evaluación de los proyectos de prevención.

Las acciones en las que se centra el Pronapred es en incrementar la corresponsabilidad de la ciudadanía y de actores sociales en la prevención social mediante su participación y desarrollo de competencias.

Busca disminuir la vulnerabilidad ante la violencia y la delincuencia de las poblaciones de atención prioritaria generando entornos que mejore la convivencia al hacer que la población se sienta más segura.




Incorporacion a PRONAPRED

En 2013, el gobierno federal lanzó su programa insignia de seguridad, el cual pretendía atacar la violencia desde otro ángulo: prevención en lugar de punición. Con criterios poco claros, se seleccionaron 57 demarcaciones prioritarias compuestas por 931 municipios y les destinaron casi dos mil 500 millones de pesos. El proceso se repitió en 2014, ahora incluyendo a 16 demarcaciones adicionales; luego en 2015, agregando otros nueve municipios, y en 2016, donde la disminución en el presupuesto significó que nueve municipios, como Comitán en Chiapas y Zamora, Michoacán, salieran del programa, aunque se incorporaran otros siete. Para 2016, la cantidad de municipios que quedaron dentro del programa sumaban 95.


Taller de cultura de belleza impartido por especialista.

Conferencia dirigida a jóvenes y adultos en temas relacionados con la prevención...

Actividades formativas deportivas para mujeres que involucren..

Algunas acciones y estrategias

  • Acción: Capacitación en temas socio productivos (tradicionales y no tradicionales) para mujeres.
  • Taller de cultura de belleza impartido por especialista.
  • Acción: Actividades formativas deportivas para mujeres que involucren contenidos de prevención social de la violencia y la delincuencia
  • Acción: Proyecto de prevención de accidentes viales por consumo de alcohol y/o drogas.
  • Conferencia dirigida a jóvenes y adultos en temas relacionados con la prevención de accidentes viales derivados del consumo de Alcohol y drogas.
  • Distribución de volantes, para los ciudadanos con mensajes de impacto en temas relacionados con el respeto de señalamientos viales y semaforización, uso responsable de las vías, uso permanente del cinturón de seguridad


Acción: “Marchas Exploratorias con participacion ciudadana” ..